Trekking y Senderismo ¿Qué es? Y sus Diferencias

Que es el trekking y senderismo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¿Tienes interés en saber que es el trekking o senderismo? ¿Deseas pasar más tiempo disfrutando de estar en contacto con la naturaleza? ¿Te gusta caminar y compartir experiencias? Entonces continua leyendo porque quizás el trekking sea el deporte que hayas estado buscando.

¿Qué es el trekking?

El trekking o senderismo es un deporte que consiste en caminar por entornos naturales con el fin de disfrutar el paisaje y estar en contacto con la naturaleza. Generalmente se establece como meta llegar a algún lugar que puede ser una cumbre, una quebrada, las faldas de una montaña, alguna cueva, aunque también hay trekking que se realizan solo con fines de exploración.

Es un deporte que si bien se puede hacer en solitario, se recomienda hacer en grupo por razones de seguridad, ya que de ocurrir algún accidente tendrías algún compañero a quien pedir ayuda. Además en el caso de caminatas por más de un día es mucho más fácil ir acompañado, ya que eso permite compartir el peso del equipo y ayudarse mutuamente a establecerse el campamento.

Diferencia entre trekking y senderismo

Diferencia trekking y senderismo
Si bien el senderismo es una actividad muy similar al trekking, su diferencia radica que en este último se camina por zonas donde no existen caminos delimitados, mientras que en el senderismo se avanza por senderos marcados y señalizados. Muchas veces los caminos son de tierra hechos por los automóviles, bicicletas y personas que transitan por el lugar. Como señalética puedes encontrar carteles, piedras o ramas indicando el camino, todos objetos distintivos hechos por la mano humana. Por este motivo, el senderismo es una actividad menos exigente y más relajada, que el trekking, en el cual se gasta mayor energía al rodear obstáculos o al bajar y descender por distintos lugares.

Ambos deportes se realizan en entornos naturales, que contrario a lo que se puede suponer, no tiene que ser necesariamente en un bosque o en una montaña, puedes practicar trekking o senderismo en el desierto, en una playa, en el campo, en una quebrada, en la selva, en la jungla, es decir, prácticamente cualquier entorno natural te sirve para realizar este deporte.

En cuanto a la duración, generalmente el senderismo tiende a durar algunas horas, mientras que el trekking puede durar desde unas horas hasta varios días, pudiendo combinarse con actividades como acampada.

Existen diferentes niveles de dificultad, tanto en senderismo como en trekking, en que los factores como distancia, clima, asenso, descenso, altitud, afectan a tu agotamiento general. Como decíamos anteriormente, en el senderismo caminas por senderos delimitados, lo que hace mucho mas fácil realizar la actividad y siendo ideal para quienes desean iniciarse en este deporte. Como consejo, te recomendamos preguntar a conocidos o en grupos de aficionados sobre la ruta que deseas realizar para así tener una mejor noción de su duración y dificultad.

Equipo necesario

Equipo necesario
El equipo necesario para hacer trekking o senderismo depende exclusivamente del clima y la cantidad de horas o días de la actividad.

En un principio un equipo básico de trekking para una aventura de unas horas debe contar con ropa deportiva adecuada para el clima (gorro, chaqueta impermeable, bandana), zapatos adecuados al terreno donde realizaras la excursión, agua, comida, kit de supervivencia, una brújula o GPS o mapa en el que te puedas guiar en tu camino y una mochila de 20 a 35 litros.

Para realizar senderismo necesitas lo mismo, con la diferencia que dependiendo del terreno podrías usar un calzado menos especializado como zapatillas deportivas.

En el caso de actividades de más un día necesitarías llevar además de lo anteriormente mencionado una mochila de 50 a 80 litros, una tienda de campaña, un saco de dormir, una colchoneta o colchón, herramientas para encender fuego, un set de cocina, una linterna y bastones de senderismo.

Cuidados

precauciones
Las recomendaciones a continuación podrían ayudarte a prevenir accidentes o descompensaciones. Debo destacar que la mayoría de las precauciones que debes tener se realizan antes de iniciar la excursión, una vez en tu aventura, dependerás únicamente de tus decisiones pasadas, de lo que hallas decido llevar contigo, del clima y de tu condición física.

– Siempre avisa algún familiar o amigo la ruta que harás y el tiempo aproximado que te tomara. Esto permitirá que sino vuelves a tiempo den aviso a las autoridades para ir en tu socorro.

– En muchos parques nacionales debes dejar constancia a los guardaparques o policía de tu ingreso al sector, si es así, no olvides hacerlo.

– Revisa el clima unos días antes de realizar tu excursión para así estar preparado ante las inclemencias del clima.

– Siempre lleva la cantidad de agua y comida necesaria para tu aventura, nunca sabes cuando podría ocurrir un accidente y quedarse sin provisiones es una mala opción.

– Lleva siempre un kit de emergencia para senderismo.

– Lo importante es pasar un tiempo divertido y relajado al aire libre, si las condiciones lo ameritan y debes regresar, hazlo, siempre tendrás la cumbre esperando por ti.

– Pregunta a quienes hallan ido anteriormente sobre la ruta que deseas realizar.

La mayoría de las excursiones son seguras y no deberían representar un riesgo para ninguna persona mientras se tomen las precauciones antes mencionadas.

Impacto medioambiental

cero rastro
En el trekking y senderismo existen una regla general de “0 rastros” que consiste en no contaminar el medio ambiente donde realizamos nuestra travesía, llevándonos toda la basura orgánica o inorgánica que producimos de vuelta a casa, por ejemplo cajas, botellas, sobras de comida, papel higiénico, etc. En este sentido, siempre es bueno llevar algunas bolsas demás en nuestro equipaje.

Contenido relacionado:

• Conoce los 10 Beneficios del Senderismo aquí
• ¿Como calcular las horas de luz restantes? Ver más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *