Como Elegir la Ropa de Senderismo y Trekking

Ropa Para Senderismo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Cuando hacemos ejercicio hay un hecho: nos pondremos sudorosos y cálidos. Esto también incluye actividades al aire libre, donde además debemos protegernos del medio ambiente. Es por esta razón que existe ropa de senderismo, trekking o montañismo que ofrecen al usuario comodidad y seguridad mientras realiza la actividad física.

Estas prendas se caracterizan por tener una buena absorción de humedad, rápido secado, suave textura y protección UV.

Bien, pero ¿realmente necesito ropa especializada para hacer senderismo?

No te voy a mentir, si un amigo te ha invitado a hacer trekking por primera vez en una ruta corta sin mayor dificultad, hazlo, no te preocupes por lo demás. Simplemente ve, divierte y experimenta.

Pero la cosa cambia drásticamente cuando nos sumergimos en el mundo del senderismo haciendo rutas largas y en condiciones arduas. La elección correcta de nuestro atuendo puede hacer la diferencia entre horas de diversión o incomodidad y lesiones.

Algunas de las ventajas de la ropa para senderismo son:

  • Mantener seco al usuario: la ropa para trekking tiene la capacidad de absorber la humedad del cuerpo y expulsarla hacia al exterior manteniendo seca la prenda por toda la aventura. Esto es muy importante para evitar cambios de temperatura, enfermedades y lesiones ocasionadas por el rose con la prenda mojada.
  • Protección y seguridad: tanto la vestimenta como el calzado tienen la función de protegernos de ciertos elementos externos como rocas, raíces, ramas, espinas, etc, así como de las inclemencias del clima (lluvia, viento, nieve) y de los rayos ultravioletas.
  • Libertad de movimiento: cuando hacemos senderismo debemos estirar nuestras piernas, agacharnos, apoyarnos en rocas, etc. Es por esta razón que la ropa de trekking es elástica, sin restringir nuestro movimiento y por lo tanto, dándonos total comodidad.

Ropa para senderismo

A continuación hay una lista con la vestimenta que usualmente se usa en actividades al aire libre. No es necesario que lleves todo, la elección de que incluir en tu mochila depende del clima donde realizaras senderismo y la duración de este.

  • Camiseta

    Camiseta deportiva

    Transpirable, de rápido secado y con ajuste más o menos holgado dependiendo de la época del año. Priorizar manga larga sobre manga corta para proteger la piel de roces con el terreno y de los rayos UV.

  • Pantalones

    Pantalón de trekking

    Elástico, fuerte, resistente y de rápido secado. Debe permitirte total libertad de movimiento.

  • Ropa Interior

    Ropa Interior

    Importante que al igual que el resto de tu vestimenta sea transpirable y de secado rápido.

  • Calcetines

    Calcetines

    Tan importante como un buen calzado es un buen calcetín de trekking que sea transpirable, de rápido secado y sin costuras para evitar ampollas.

  • Abrigo

    Chaqueta de abrigo

    Dependiendo del clima puedes optar por chaquetas de pluma, sintética o forros de polar.

  • Cortaviento

    Cortaviento o impermeable

    Que nos protegerá del viento o lluvia según tus necesidades.

  • Calzado

    Calzado

    Seguramente el ítem más importante que debe ofrecer protección, agarre y comodidad.

  • Sombrero

    Sombrero

    Preferir aquellos que ofrezcan una protección completa alrededor de la cabeza.

  • Gorro

    Gorro

    De poliéster o lana merino para proteger tu cabeza de las bajas temperaturas.

  • Guantes

    Guantes

    Dependiendo de la temperatura de la zona puedes optar por guantes de poliéster o impermeables para la nieve.

  • Bandana

    Bandana

    Muy útiles para proteger tu cabeza tanto del frío como del calor.

  • Lentes De Sol

    Lentes de sol

    Importantes tanto en lugares templados como en nieve.

Materiales

¿Cómo elegir ropa outdoor? Además de por gusto (que es muy importante para que te sientas animado y confiado) debes fijarte en los materiales que esta compuesta la prenda. Esto te dirá en pocos segundos si es adecuada o no, para actividades al aire libre. A continuación te explico los principales componentes:

  • Algodón: siempre me gusta empezar el listado de opciones por el algodón. ¿Por que? Por su popularidad, por ser un material suave, que no causa alergias y económico. Sin embargo es muy importante que sepas que el algodón NO es apropiado para actividades físicas intensas. Entre sus características se encuentra buena absorción de humedad, lento secado y aumento de peso con el sudor. Por lo tanto una prenda de algodón puede ocasionar enfriamiento, heridas y enfermedades.
  • Poliéster: es la fibra sintética más popular por su bajo costo, rápido secado, buena transpirabilidad, suave textura, larga durabilidad e incluso protección UV. Su único punto en contra es que tiende a generar malos olores incluso cuando tiene tratamiento antimicrobiano.
  • Polar: poliéster más grueso y suave usado para generar mayor aislamiento térmico.
  • Lana merino: no, no es la lana de toda la vida con la que tu abuela te tejio un suéter. La lana merino es una fibra obtenida de una raza de ovejas de Nueva Zelanda, que resulta especialmente eficiente para actividades al aire libre por su buen secado, buena transpirabilidad, protección uva, suave textura y no conservación de olores. En sus desventajas se encuentra un alto costo y secado un poco más lento que el poliéster.
  • Nylon: también conocido como poliamida, tiene la ventaja de ser resistente, fuerte, suave y de rápido secado. Se suele utilizar en pantalones y chaquetas para mejorar su durabilidad e impermeabilidad.

Teoría de capas

En palabras simples la teoría de capas se trata de agregar o quitar prendas según cambia el clima. Se compone por 3 capas:

  • 1º Capa base o interior: es la prenda que esta en contacto directo con nuestra piel. Su principal función consiste en absorber el sudor del piel y transportarlo hacia al exterior manteniéndonos secos. Además esta capa nos debe proteger de elementos del medio ambiente como piedras, polvo, tierra, ramas, etc, así como del inclemente sol.

    En esta capa se incluyen: camisetas deportivas, ropa interior, camisetas térmicas, guantes, pantalones de trekking y calcetines.

    En cuanto al ajuste de la primera capa esto depende del clima. Si hace calor se recomienda que quede algo holgada facilitando la ventilación. Si por el contrario hace frío, lo mejor es que quede ajustada para evitar la perdida de calor.

  • 2º Capa intermedia o aislante: en si ninguna vestimenta genera calor. Lo que hacen es retener el calor que genera el cuerpo. Esta es la función de la capa intermedia.

    Entre las pendras de ropa se encuentran forros de polar, chaquetas de pluma o sintéticas.

  • 3º Capa externa o de protección: esta última capa debe protegernos del viento, lluvia o nieve. No siempre va sobre la capa intermedia, pudiendo ir sobre la capa base dependiendo del temperatura existente.

    Las más comunes son cortavientos, impermeables y softshell.

Cabe mencionar que es importante que todas las capas sean transpirables y de rápido secado para mantener al usuario lo más alejado de la humedad durante toda la aventura.

Consejos

Consejos

  • Cuando hacemos senderismo dependemos enormemente de lo que hallamos decidido empacar. Es por ello que se recomienda siempre llevar ropa de protección (un cortaviento, chaqueta, impermeable, sombrero o gorro de abrigo) para estar prevenido frente a los imprevistos de la madre naturaleza.
  • Siempre revisa el clima de la zona donde iras. Esto te permitirá decidir que equipo llevar y evitando cargar peso innecesario.
  • Función no moda. Prioriza el estar protegido y cómodo frente a tu vanidad. No es muy inteligente verte guapo y morir de hipotermia.
  • Hay distintas opciones tanto en precio como calidad. Busca la alternativa más adecuada para ti. Es cierto que hay prendas caras que ofrecen mejor durabilidad y comodidad pero si tienes un presupuesto ajustado siempre hay opciones económicas que pueden serte útiles.

Contenido relacionado:

  • ¿Es difícil realizar trekking?¿Que ropa necesito?¿Que equipo debo comprar? Estas preguntas y otras te las contesto aquí.
  • Camisetas deportivas: baratas, durables y resistentes. Encuentra las mejores ofertas en este enlace.
  • Sino encuentras el pantalón deportivo de tus sueños es por que aun no lees este artículo.
  • ¿Con poco presupuestos para estas vacaciones familiares? Lleva a toda tu familia de campamento con estas carpas grandes. Ver más.
  • ¿Una aventura con tu mejor o mejores amigos? Compra aquí la tienda de campaña para 2 o 3 personas que estabas buscando.
  • No gastes demás: Cálidos sacos de dormir al mejor precio. Ver más.
  • Para tareas como armado de campamento o para una exploración en la oscuridad, imposible no llevarlas: linternas frontales LED.
  • ¿Por que comprar una mochila de senderismo? Podrás llevar tu equipaje de forma cómoda, segura y sin lesiones de espalda u hombros. Seguir leyendo…
  • El mejor amigo de tus rodillas: Bastones de trekking baratos. Ver más.

Tu opinión es importante. Dejame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *