Senderismo y Trekking: Mantas Térmicas o de Supervivencia

Mantas térmicas de supervivencia
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Si nunca has utilizado una manta isotérmica es normal que a primera vista puedas pensar ¿Cómo algo tan delgado y liviano va a protegerme de las condiciones climáticas? Pero realmente es así, las mantas térmicas de supervivencia funcionan y son un elemento imprescindible en el kit de emergencia de cualquier excursionista.

¿Pero que son las mantas térmicas? La manta térmica, manta de supervivencia, manta de emergencia o manta isotérmica es un artículo hecho de plástico con una de sus caras aluminizadas y la otra dorada. Son pequeñas, compactas y ligeras con un peso aproximado de 50 – 80 gramos y tienen como función principal protegernos del clima exterior.

Usos principales

Reflejar el calor corporal

Las mantas de emergencia funcionan generando calor por radiación, es decir, son capaces de reflejar nuestro calor corporal para así evitar sufrir por las bajas temperaturas.

Las mantas de supervivencia sumamente importantes en excursiones donde la temperatura puede descender drásticamente pues en caso de un accidente donde debamos esperar por un rescate, nos evitarían sufrir de una posible hipotermia gracias a su capacidad de reflejar hasta un 80% de nuestro calor corporal.

En caso de emergencia, lo primero que se debe hacer es crear un aislamiento entre la persona y el piso, puedes utilizar una esterilla o colchoneta, ropa, o la mochila de viaje. Si hay nieve en el lugar, es muy importante que esta no este en contacto con la manta de emergencia.

Luego se debe cubrir a la persona utilizando el lado aluminizado hacia el interior y dejando al exterior el lado dorado, cuidando de tapar cualquier lugar por donde pudiese entrar al aire con una cinta o lo que podamos usar en ese momento. Si bien la manta de supervivencia debe cubrir a la persona, no debe quedar pegada a su piel, sino dar la suficiente holgura que permita a la persona estar cómoda y a la misma vez, crear dentro de la manta una capa de aire caliente producto del calor reflectado.

Es muy importante cubrir la cabeza con un gorro o con la manta térmica por detrás y encima de esta, pues es la zona del cuerpo donde más se pierde calor.

Cabe destacar que la manta térmica no es milagrosa, puede ayudarnos a retener el calor corporal pero en situaciones con climas muy difíciles se debe intentar abrigar a la persona lo máximo posible.

Para bajar la temperatura corporal

En el caso de que una persona sufra un golpe de calor, tenga fiebre o alguna descompensación se puede utilizar la manta de emergencia como toldo que nos brinde sombra y nos proteja del sol.

Para ello se puede utilizar elementos como los bastones de senderismo, ramas, piedras, cuerdas o hilo dental para formar un “techo” sobre la persona. Se debe utilizar el lado dorado hacia dentro y el plateado hacia el exterior puesto que este reflejara los rayos del sol creando debajo de ella un lugar más fresco.

Usos adicionales

Además de los usos principales, las mantas térmicas también pueden ser utilizadas como:

  • Impermeable: en el caso de una lluvia podemos protegernos con ella ya que sus materiales son impermeables. Para evitar dañarla se recomienda utilizar el lado plateado hacia al exterior.
  • Señalización: en caso de una emergencia podemos utilizarla para hacer señales y que las personas que van a nuestro rescaten puedan visualizarnos más fácilmente.
  • Cubrir zonas: también podemos utilizarla para tapar ventajas o agujeros en refugios para evitar así la entrada de luz o del frío exterior.

Mejores ofertas de mantas térmicas

Si deseas añadir este imprescindible articulo a tu kit de primeros auxilios, a continuación podrás encontrar excelentes ofertas de mantas térmicas al mejor precio:

1.- BRAMBLE!

  • bramble!

VER PRECIO

  • Tamaño: 210 x 160cm

Bramble! nos trae esta excelente oferta de 10 mantas térmicas a un bajo precio. Cada una viene una bolsa individual y todas están incluidas dentro de una bolsa hermética, para su fácil transporte y conservación.

Puede que te parezca un poco excesivo 10 mantas térmicas, pero te debo mencionar que las mantas térmicas tienen fecha de caducidad y en ocasiones, podrían romperse en contacto con algunos objetos como piedras, ramas u objetos metálicos de tu equipo. Además tener mantas térmicas demás te permite compartirlas con tus compañeros de aventuras.

2.- SALEWA

  • salewa

VER PRECIO

  • Tamaño: 210 x 160cm
  • Peso: 40 gramos

Si solo necesitas una manta térmica una gran opción es Salewa, marca que se preocupa por los detalles y calidad de sus productos, incluso de los más económicos y sencillos.

Esta manta de emergencia viene un pequeño paquete, muy bien comprimido por lo resulta muy fácil meterla dentro de un kit de emergencia. Ideal para protegerte del frío o el calor del medio ambiente.

3.- Shayson

  • shayson

VER PRECIO

  • Tamaño: 200 x 91 cm
  • Peso: 240 gramos

Shayson nos trae un saco de dormir de emergencia hecho de plástico PET con el interior aluminizado. Si bien esta opción no es una manta térmica como tal, cumple la función de retener el calor y evitar la hipertermia gracias a su forrado y materiales aislantes. El exterior es de un naranja brillante para ser fácilmente visto en caso de rescate.

Su desventaja es que no sería tan útil para protegernos del calor, sin embargo para mantenernos calientes es aún mejor puesto que su construcción sellada evita la entrada de aire y permite retener de mejor manera el calor corporal.

¿Vale la pena comprar una manta térmica?

Sin duda alguna vale la pena comprar una manta térmica. Las mantas de emergencia no solamente funcionan sino que son un elemento imprescindible en el equipo de cualquier aventurero. En lo personal he tenido la fortuna de no tener que utilizarla para situaciones de emergencia, pero si la he utilizado para envolverme dentro del saco de dormir en noches de frío extremo y realmente ayuda muchísimo a sobrellevar los climas más gélidos. También puedes utilizarla encima de tu saco de dormir o para tapar las entradas de aire en tu carpa. No te puedo asegurar que estarás cálido, puesto que en esto interfieren varios factores como tu ropa, tu saco de dormir, tu carpa, el clima… Pero si te puedo prometer que te ayudará a protegerte del clima exterior y que una vez que la uses siempre la llevarás dentro de tu equipo.

Contenido relacionado:

• Los 12 Mejores bastones de trekking Baratos en este enlace.
• Los 8 Mejores bastones de trekking Del 2018 (Actualizado 2019)Ver más
• ¿Qué longitud debe tener mi bastón de senderismo? Ver más.
• ¿Como elegir unos buenos prismáticos outdoor? Descubrelo aquí.
• Listado con 9 mejores prismáticos Ver más.
• Mejores linternas frontales LED Ver más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *