Como Elegir la Mochila de Trekking Perfecta

Como elegir una mochila de trekking
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Seguramente si nunca has ido de trekking, te estarás preguntando ¿necesito una mochila de trekking? La respuesta es sin duda si. Si bien puedes utilizar cualquier tipo de bolso para llevar tus cosas, las mochilas de senderismo están hechas especialmente para facilitar la carga de objetos durante varias horas.

Pero antes de escoger un producto, debes tener conocer sus diferentes características para poder elegir la mochila de senderismo que mejor se adapte a tus necesidades.

1.- Capacidad

capacidad

Antes de adquirir una mochila de trekking, primero debes hacerte la siguiente pregunta ¿Para que tipo de aventura deseo comprarla? Esto es muy relevante, pues una excursión de unas pocas horas requiere mucho menos equipo, ropa, comida y agua que una travesía de varias jornadas.

Las mochilas de senderismo se dividen en diferentes capacidades, según la duración de tu excursión. En el mercado puedes encontrar bolsos desde 5 a más de 100 litros, por lo que saber cual elegir puede ser una tarea confusa. Para ayudarte a decidir, nosotros hemos divido las capacidades en cuatro categorías:

5 a 15 litros: están hechas para actividades de unas pocas horas en donde principalmente podrás llevar agua, algún snack y un cortaviento. Estas mochilas suelen tener compartimiento para bolsa de hidratación, ya que son comunalmente utilizadas en actividades donde estás en constante movimiento como correr y andar en bicicleta.

  • 20 a 35 Litros: están confeccionadas para actividades por el día. Se suele transportar lo mismo que en los bolsos de 5 a 15 litros, añadiendo un kit de primeros auxilios y dependiendo de la época alguna prenda de más abrigo o de protección solar. Algunas son compatibles con bolsa de hidratación pero no todas, por lo que deberás revisar esta información antes de adquirirla.

  • 40 a 50 litros: pueden ser usadas para actividades de 1 a 3 noches. Dependiendo de la cantidad de cintas de compresión, bolsillos y compartimientos podrás equipar una colchoneta, un saco de dormir, una tienda de campaña (pequeña de 1 a 3 personas), ropa, comida y agua necesaria para pasar la noche afuera.
    *Algunas mochilas de 50 litros pueden ser usadas para excursiones de varios días, pero depende mucho del tamaño de tu equipaje y las características de tu mochila.

    sobre 60 litros: estos bolsos son usados para excursiones de varios días en donde necesitaras cargar diferentes implementos. Generalmente tienen bolsillos extras y una capacidad expandible de 5 a 20 litros adicionales.

    Es importante no exagerar con el tamaño de la mochila, pues a mayor capacidad, más pesada será. Siempre lleva solo lo necesario y evita llevar objetos demás, sobretodo si debes cargarla durante varias horas.

    2. Sexo

    La mayoría de las mochilas pequeñas (de menos de 40 litros) son unisex, pues están hechas para cargar unos pocos kilos.

    Sin embargo cuando añadimos más capacidad y por lo tanto peso, encontramos bolsos con diseños que se adaptan a las diferencias físicas de genero, logrando mayor comodidad y facilidad de carga.

    Su principal variación se encuentra en las hombreras de las mujeres, las cuales tienden a ser más estrechas con una forma oblicua para evitar lesiones y molestias en la zona del pecho. Además en las mochilas para mujeres de senderismo el cinturón lumbar es un poco más ancho para lograr un correcto apoyo en las caderas.

    Mochilas de senderismo para hombre y para mujer

    3.- Talla

    Lo tercero que debes tener en cuenta es la talla de la mochila de trekking. Como veremos más adelante, esto es sumamente importante para mochilas sobre 40 litros, pues las más pequeñas tienen un tamaño estándar que se ajustan con las diferentes correas.

    La talla tiene relación con el largo de la mochila y si esta longitud se adapta a las medidas de tu espalda. Generalmente las marcas más importantes traen hombreras ajustables que permiten adaptar la mochila a diferentes tamaños.

    ¿Cuál es la longitud adecuada?

    Para saberlo necesitara un amigo:
    1.- De pie y de espaldas a la otra persona, coloca tus dedos en la donde comienzan tus caderas, creando una línea imaginaria a través de la cintura.

    2.- Seguidamente incline su cabeza, para mostrar el bulto óseo en su cuello.

    3.- Con la referencia del bulto óseo, coloca tu espalda recta y pídele a tu amigo que mida la distancia desde el cuello a la línea imaginaria de tu cadera.

    ¿Como medir tu talla de mochila outdoor?

    Esta medida debe comprobarse con la tabla de tallas de cada mochila. Aunque siempre es mejor corroborar la longitud de manera física.

    ¿Por qué es esto importante?
    Es importante para equilibrar adecuadamente el peso del equipaje en tu cuerpo, evitar incomodidades y posibles lesiones.

    3.- Partes de una mochila de trekking

    Las mochilas de travesía tienen diversas características que la diferencian de un bolso normal. Las más relevantes son:

    1.- Compartimientos / Bolsillos

    Los compartimientos son las divisiones que tiene tu mochila dentro de ella. Una mayor número de compartimientos permite una mejor organización y accesibilidad de tu equipaje dentro del bolso. Por ejemplo si tiene un solo compartimiento principal, al momento de querer sacar un objeto del fondo, deberás sacar antes las cosas que se encuentren encima de ellos. Una división adecuada te podría permitir guardar por ejemplo tu ropa sucia o tu ropa para el día siguiente en una zona de la mochila de fácil acceso.

    Además de los compartimientos también tenemos los bolsillos, generalmente externos que permiten guardar cosas de primer uso. Algunos de los bolsillos más comunes que encontramos en las mochilas son:

    Bolsillos en una mochila de travesía

    A) Bolsillos laterales: muy útiles para transportar agua o bebidas isotónicas en aventuras por el día.
    B) Bolsillos en el cinturón lumbar: donde se guardan cosas de rápido acceso como celulares, mapas, papel higiénico o algún snack.
    C) Bolsillos en la parte frontal externa: donde puedes llevar comida, algún elemento de protección como un gorro, gafas de sol o algún cortaviento.
    D) Bolsillo en la parte inferior: este es un acceso a una división inferior hecha especialmente para guardar el saco de dormir que se encuentra en mochilas de capacidad sobre 50 litros.
    E) Bolsillos en la parte superior externa: puedes llevar lo mismo que el bolsillo anterior mencionado.
    F) Bolsillo inferior: donde se guarda un cubre mochila para proteger tu bolso de las inclemencias del clima.

    2.- Respaldo ergonómico

    • Respaldo ergonómicoLas mochilas de senderismo tienen un diseño ergonómico en la espalda cubierto por esponja y a veces reforzado con metal con el objetivo de facilitar la transpiración adecuada de la espalda y mantener la estructura del bolso. Esto se logra evitando que la mochila quede pegada a tu cuerpo, permitiendo un pequeño espacio donde circula el aire evitando que la humedad quede pegada en tu zona posterior.

    3.- Hombreras

    • hombrerasLas hombreras de las mochilas outdoor son diferentes a las de una mochila normal. Están rellenas con una espuma densa para incomodidades y facilitar la carga de tu equipaje. Generalmente mientras mayor es la capacidad de la mochila, más acolchada son las hombreras.

    4.- Correas

    Las correas en las mochilas de trekking son un ítem sumamente importante que muchas veces pasan por alto por los inexpertos. En este tipo de bolsos encontramos tres tipos de correas:

    correas

    A) Correas de hombros: son las típicas que traen toda mochila, que permiten la fácil colocación de esta mediante los hombros. Es importante que estas correas sean ajustables para alejar o acercar el bolso a tu cuerpo y en el caso de las mochilas de menor capacidad, corregir la longitud.
    B) Correa de pecho: quizás una de las menos conocidas, pero muy útiles. Están permiten ajustar la estreches de las correas de hombros al ancho de tu torso. Cuando estas de pie inmóvil no sentirás gran diferencia, pero cuando empiezas a moverte si lo notaras, pues si no usas esta correa de pecho, las correas de hombros se moverán, friccionando tus axilas y provocando incomodidad e incluso heridas.
    C) Correas lumbares: son aquellas que van debajo de la mochila. Estas se colocan en la zona de la cadera y permiten distribuir adecuadamente el peso del equipaje. Al utilizar las correas lumbares pondremos un 80% del peso total en la zona posterior (que está mucho mejor adaptada para cargar peso que la zona superior de nuestro cuerpo) y un 20% en los hombros.
    D) Correas sobre las hombreras: evitan que el peso quede descentralizado, acercando la mochila al cuerpo.

    ¿Cómo colocarte adecuadamente la mochila de senderismo?

    1.- Con todas las correas desabrochadas, nos ponemos la mochila, asegurándonos que si vienen con elección de talla este seleccionada la nuestra.

    2.- Primero nos abrochamos la correa lumbar la cual debe quedar en la línea del hueso de la cadera, debajo del ombligo.

    3.- Lo siguiente es ajustar las correas de hombros evitando que la mochila quede colgando detrás de ti, pero permitiendo que quede un leve espacio entre tu cuerpo y el bolso. En el caso de las mochilas de menor capacidad, se deben ajustar según la longitud de tu cuerpo.

    4.- Luego viene la correa de pecho que debe estar a la altura de tus axilas. En algunas mochilas se pueden mover, pero en otras es estática. En este ultimo caso, si queda debajo o por encima de la línea de tus axilas, eso significa que la talla de la mochila no es adecuada y debes corregirla. Posteriormente la abrochas y la ajustas para que las correas de hombros queden mirando ligeramente hacia adentro y evitando el movimiento. No exageres, pues podrías lograr incomodidad y apretar tu caja torácica.

    5.- El último paso es ajustar las correas por encima de las hombreras, para que el peso quede centrado pero no te olvides de no apretar demasiado la mochila a tu cuerpo.

    Es recomendable que te ajustes la mochila en casa antes de salir de excursión. Para saber si esta correctamente posicionada, una vez colocada como lo indicamos y con algo de peso en ella, camina un poco por tu casa. Si sientes que se mueve posiblemente las correas de hombros o las correas sobre las hombreras se deberían ajustar. Si sientes que esta muy apretada o evita tu libertad de movimiento posiblemente debas soltar un poco las correas. Lo importante es que estés cómodo, que puedas moverte con libertad y que la mochila no se mueva con tu andar.

    5.- Cintas de compresión

    Cintas de compresión
    La primera vez que utilice una mochila outdoor ¿me dije para que diablos son estas correas que están sueltas en el bolso? Resulta que estas cintas son muy importantes pues tienen varias funciones dependiendo de donde se ubiquen.

    La principal es mantener ajustado y compacto el equipaje dentro de la mochila. Esto evita que las cosas se muevan y que la carga quede desequilibrada.

    Su segunda función es poder cargar diferentes objetos como colchonetas, tiendas de campaña, bastones de senderismo o sacos de dormir. Una mochila con diversas cintas de compresión nos permitirá cargar diversos objetos sin tener que llevar un bolso más grande (y por lo tanto más pesado). Aunque debes tener en cuenta que lo más seguro (tanto para ti como para tu equipaje) es portar tu equipo dentro de la mochila y no fuera de esta, a excepción de la colchoneta o bastones de trekking.

    6.- Porta bastones

    • Porta bastonesSi bien los porta bastones no son un elemento imprescindible si es algo adicional que nos da una gran ventaja frente a las mochilas que no lo poseen. Los porta bastones están constituidas generalmente por 4 bandas: dos cintas colocadas con forma de circulo en el sector frontal bajo externo y dos cordones ajustables en la zona frontal superior de nuestro bolso. Su objetivo es transportar nuestros bastones de trekking de manera segura, otorgándonos un fácil acceso a ellos y evitando usar otros compartimientos, bolsillos o cintas de compresión.

    7.- Compartimiento para bolsa de hidratación

    • Compartimiento para bolsa de hidrataciónLa bolsa de hidratación no es un elemento indispensable, pero si es algo que nos ofrece mayor comodidad al momento de hidratarnos, ya que nos permite hacerlo fácilmente incluso mientras estamos en movimiento.

      Las mochilas de travesía compatibles con esta característica, tienen un bolsillo en la parte interior cercana a la espalda donde se guarda la bolsa de hidratación. La salida de la manguera se hace por la parte superior de la mochila (generalmente en las hombreras o cerca de ellas), donde se encuentra un agujero para pasarla. Luego se afirma la manguera en los sujetadores de los hombros para evitar que te golpe con el balanceo de tu cuerpo mientras caminas.

      Si bien este sistema no es imprescindible, ya que siempre puedes hidratarte mediante botellas de agua, las mochilas compatibles con la bolsa de hidratación ofrecen las ventajas de comodidad, accesibilidad y mayor facilidad para beber agua, frente a las que no los tienen.

    8.- Cubierta protectora de lluvia

    • Cubierta protectora de lluviaLa mayoría de las mochilas de trekking están compuestas en su mayor porcentaje de Nylon resistente al agua. Lo esto en realidad quiere decir, es que pueden soportar salpicaduras o una leve llovizna. Sin embargo si el cielo se empieza a caer a cántaros, una cubierta protectora de lluvia puede evitar que tus objetos dentro de esta se mojen. Esto es muy importante sobretodo si vas a elegir una mochila de 40 litros para pasar la noche al aire libre, pues no queras ponerte tu ropa de cambio mojada o dormir en un saco húmedo.

      Además la mayoría son de colores llamativos, por lo que en caso de algún accidente te podría servir para que te visualicen más fácilmente. El bolso que incluye la cubierta protectora de lluvia presenta una ventaja frente a las que no la tienen. Sino tienes una, puedes revisar algunas cubre mochilas impermeables aquí.

    4.- Peso

    El peso es un factor importante a la hora de hacer trekking, senderismo o montañismo, pues este juega a favor del cansancio y desgaste físico. Es por ello que elegir una mochila ligera es una decisión sumamente importante. 500 gramos menos no parece importante pero si lo es cuando hacemos excursiones largas donde debemos cargar nuestro equipaje por varias horas o incluso días.

    El peso se ve influido por el tamaño de la mochila, su capacidad de carga, el diseño y los materiales de los cuales este construida.

    Siempre es recomendable un peso menor, pero que te permita llevar todo lo necesario y que equilibre otros ítems como compartimientos, bolsillos, correas y cintas de compresión.

    Contenido relacionado:

    • Visita nuestro post sobre las 12 mejores mochilas de trekking del 2018 (Actualizado a 2019)
    • Listado de mochilas de senderismo baratas de 20 a 40 litros aquí

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *