Dormir al Aire Libre: Como Elegir la Colchoneta Ideal

Como elegir colchonetas de acampada
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Cuando realizamos una actividad al aire libre, una parte importante de nuestra aventura es el descanso. Pasar frío e incomodidad, nos desgasta físicamente, lo que hace que nuestra aventura sea mucho más difícil. Para ayudarnos a obtener un descanso optimo, existen las colchonetas de acampada, accesorios que nos ayudan a aislarnos del suelo, mientras que al mismo tiempo nos proporcionan mayor comodidad.

Importancia de las colchonetas para dormir

Cuando estamos acostados al menos un 30% de nuestro cuerpo está en contacto con el suelo, lo que propicia la perdida de calor por conducción, es decir, la tierra que es más grande que nosotros, puede absorber todo el calor que producimos, bajando nuestra temperatura corporal y haciéndonos pasar una muy mala noche. La principal función de las colchonetas es aislar nuestro cuerpo del suelo, evitando así, la perdida de calor por conducción.

Su segundo objetivo es proporcionar mayor confort a la hora de dormir a través de una “cama de espuma” o “de aire”, evitando que nuestro cuerpo se tope con las irregularidades del suelo y ofreciendo un colchón mas suave a nuestra espalda.

Valor R

El valor “R” hace referencia a la “resistencia” (de allí su nombre) que proporciona la colchoneta al flujo del calor. Es decir, mientras mayor valor “R” tenga una colchoneta mayor será su aislamiento térmico.

La escala de aislamiento va desde 1.0 hasta 11.0 o más, en el que un valor R de 3 seria apropiado para verano, primavera u otoño, mientras que para el invierno necesitarías un valor R de 4 o más.

Algo importante que debes saber con respecto al valor R, es que en comparación con los sacos de dormir, un mayor valor R no daría lugar a un sobrecalentamiento.

Grosor

En todos los tipos de colchonetas para dormir encontraremos diferentes grosores que influirán en el aislamiento térmico y la comodidad que encontraremos.

Las colchonetas de espuma son las más delgadas teniendo un espesor mínimo de 5mm y un máximo de hasta 2 cm, mientras que las colchonetas de aire y las autoinflables pueden tener un grosor aproximado de 3 hasta 10 cm, influyendo esta característica en el peso y tamaño de compactación.

Peso

El tipo de colchoneta así como el tipo de material con el que esta hecha influyen en el peso de la misma.

En el caso de las colchonetas de espuma, podemos encontrar opciones muy livianas pero que proporcionan menos aislamiento térmico y menos comodidad debido a su bajo grosor. He visto funcionar algunas de las opciones más delgadas y realmente puedes pasar una muy mala noche, ya que es aíslan escasamente, ademas de sentir gran parte de la irregularidad del suelo.

Las colchonetas autoinflables son las más pesadas por su relleno de espuma densa y su grosor, aunque proporcionan una excelente comodidad así como un buen aislamiento.

Las colchonetas de aire ofrecen la mejor relación peso calidad, ya que por 400 a 600 gramos obtienes un buen aislamiento y gran comodidad gracias al aire dentro de ella que da una sensación mas natural a nuestro cuerpo.

Además del material, también influye la forma que estas tienen, siendo la forma de momia o cónica mas liviana que la forma rectangular, debido al ahorro de material.

Tipos de colchonetas para dormir

  • Colchoneta de espumaColchonetas de espuma

    Están diseñadas con una forma rectangular hechas de espuma densa con pequeñas células de aire cerradas que permiten una aislación media (hasta R 7 aproximadamente). Para su transporte se pueden enrollar o plegar.

    Eran antiguamente la opción más popular entre la gente que disfruta de estar en contacto con la naturaleza. Actualmente han sido rezagadas por su tamaño, peso y calidad por las colchonetas de aire.

Ventajas:

  • Ligeras, cómodas, económicas, duraderas con un aislamiento medio.
  • No se pinchan y por lo tanto, no tienen fugas de aire.
  • Además son el único tipo de colchonetas que se pueden transportar fuera de la mochila ahorrando espacio en su interior.
  • En comparación con otras opciones su armado y desarmado es rápido, ya que no necesita de mayor esfuerzo mas que su despliegue o enrollamiento.

Desventajas:

  • Son menos cómodas y cálidas que otras opciones.
  • Su estructura más rígida y firme, también la hace mas voluminosa.

 

  • Colchoneta de aireColchonetas de aire

    Hechas de nylon se pueden inflar con soplidos en aproximadamente 1 a 3 minutos. Poseen una válvula especial que permite que el aire introducido no salga fácilmente haciendo más sencillo su inflado. Para desinflarlas solo debes abrir la válvula, mover el sello y enrollar la colchoneta sobre sí misma para permitir que se desinfle.

Ventajas:

  • Son más livianas que las colchonetas autoinflables aunque menos que las colchonetas de espuma.
  • Son la opción más compacta, lo que la hace fácil de transportar.
  • Se puede ajustar su firmeza controlando la cantidad de aire dentro de ella.

Desventajas:

  • Se pueden dañar al rasgarse con alguna piedra u equipo, aunque son fáciles de arreglar con el kit de reparación que generalmente viene incluido.
  • Aunque es muy poco probable, la humedad de la respiración podría introducirse dentro de la colchoneta generando congelamiento en invierno o moho en verano.

 

  • Colchoneta autoinflableColchonetas autoinflables

    Rellenas de espuma aislante de celdas abiertas dentro de una cubierta hermética con válvula. Funcionan abriendo una válvula que permite la expansión de la espuma aspirando el aire exterior. Generalmente para terminar de inflarse se quieren de algunos soplidos.

Ventajas:

  • Proporcionan gran comodidad a la hora de dormir, junto con un buen aislamiento térmico.
  • Son compactas, aunque no tanto como las colchonetas de aire.
  • Su material es mas resistente que las colchonetas de aire, por lo que tienes menos posibilidad de que se rompan.
  • Se puede ajustar su firmeza dejando escapar un poco de aire.

Desventajas:

  • Son más pesadas y menos compactas que las de aire.
  • Se pueden pinchar o rasgar, aunque es fácil arreglarlo usando el kit de reparación que generalmente viene incluido.

 

¿Cuál colchoneta elegir?

Para campistas o personas que estarán en un campo base cerca de su vehículo una buena opción son las colchonetas autoinflables, que proporcionan gran comodidad. Son más fáciles de armar y desarmar, gracias a su válvula automática, que si bien requiere de un esfuerzo (soplidos para terminar de llenarlas o enrollarlas para acabar de sacarles el aire) es menor que las colchonetas de aire.

Para mochileros o senderistas que deban cargar su colchoneta en su mochila la mejor opción son las colchonetas de aire, que proporcionan un buen aislamiento térmico y gran confort por poco peso y espacio. Si bien necesitas usar tu energía para armarla soplando dentro de ella, este proceso es rápido y no requiere de mucho tiempo. En lo personal, creo que resulta un poco más difícil desinflarla ya que cuando lo hacemos generalmente estamos terminando nuestra aventura y por lo tanto el cansancio, nos hace el proceso algo más lento. Aun así, creo que es la mejor opción para mochileros, senderistas o montañistas por su bajo peso y gran calidad, ya que una colchoneta autoinflable puede pesar fácilmente el doble que una colchoneta de aire de similares características y ocupar al menos un 50% mas de espacio que estas.

Otra opción apta para todo tipo de amantes de la naturaleza, son las colchonetas de espuma mucho más económicas que las otras alternativas. Su armado y desarmado no requiere de gran esfuerzo. Son durables y firmes, siendo una alternativa ideal para campistas descuidados. Si bien poseen menor aislamiento térmico y menos comodidad que las colchonetas de aire o las autoinflables, son una mejor opción que dormir directamente en el suelo de tu tienda de campaña.

No llevar una colchoneta es una muy mala decisión, he visto a personas pasar una muy mala noche, ya que el frío no les permite dormir tranquilamente junto a la incomodidad que genera el terreno. En algunos casos solo se ha generado un desgaste físico, mientras que en otros los ha hecho enfermar al punto de tener que quedarse en el campamento perdiéndose gran parte de la excursión.

Si bien las colchonetas no es lo único que te permitirá dormir caliente, ya que además debes tener en cuenta la temperatura de confort de tu saco de dormir, junto a una tienda de campaña adecuada para la época del año, si son una parte importante de tu equipo ya que nos aíslan logrando que el corporal no se escape a través del suelo.

Contenido relacionado:

• Las 8 mejores colchonetas para dormir al aire libre
• Todo lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos de tiendas de campaña aquí
• Las mejores tiendas de campaña ligeras para trekking Ver más
• Listado con las mejores tiendas de campaña familiares aquí
• Los mejores sacos para pasar la noche al aire libre Ver más.
• ¿Cocinar al aire libre? Los mejores hornillos portátiles en el siguienteenlace
• Los mejores set de ollas para senderismo aquí
• Listado con cubiertos outdoor livianos y compactos. En este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *