Como Elegir un Calcetín de Senderismo. Guía 2019

Como elegir un calcetín de senderismo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Al realizar una caminata de 1 kilómetro se darán aproximadamente 1250 pasos (considerando que la zancada media es de 75cm). Si haces senderismo en un camino de aproximadamente 8 kilómetros darás aproximadamente 10.000 pasos, sin contar uniformidades del terreno que pueden hacerte rodear ciertos lugares y alargar tu aventura.

Los pies son la parte nuestro cuerpo que más sufre cuando hacemos trekking o senderismo, pues son estos los que se enfrentan a la uniformidad del terreno, al choque con piedras o ramas y a las inclemencias del clima. La incorrecta elección de un calcetín para realizar nuestra aventura nos puede ocasionar ampollas, dolor e incomodidad. Todo esto puede cambiar significativamente tu experiencia, haciendo que incluso abandones tu aventura antes de tiempo.

Es por ello que comprar un calcetín de trekking es una decisión muy importante, pues te ofrecerá múltiples ventajas como:

  • Seguridad y amortiguación en terrenos no uniformes gracias a su reforzamiento en la puntera, el talón y la plantilla.
  • Mantienen tus pies secos, pues los calcetines de senderismo tienen la propiedad de expulsar el sudor hacia el exterior y secarse rápidamente.
  • Pueden mantener tus pies cálidos o frescos según los diferentes climas gracias a los distintos grosores y materiales.
  • Evitan lesiones como ampollas, uñas encarnadas, juanetes, callos, durezas, pie de atleta, entre otros.
  • Algunos calcetines están hechos de materiales anti-bacteriales como la lana merino, fibra de plata, fibra de cobre o fibra de bamboo, que mantienen tus pies alejados de gérmenes y bacterias.

Aspectos a tener en cuenta antes de elegir un calcetín de senderismo

1.- Material

Uno de los puntos más importantes es el material del que están compuestos, ya que algunos elementos responden de mejor manera a las necesidades que genera la actividad deportiva. Estos materiales pueden ser de origen natural o sintético. Su composición no se basa en su solo material, sino en la mezcla de muchos para ofrecer mayor comodidad, seguridad, durabilidad y calidad. Antes de comprar un calcetín de senderismo se recomienda revisar la etiqueta de la prenda para ver los materiales. Esta información también la puedes encontrar en los sitios webs de los fabricantes y en la descripción del producto en el caso de tiendas online.

Algunos de los materiales utilizados son:

– Lana Merino
La lana merino es una fibra natural obtenida de una raza de ovejas de Nueva Zelanda. Es el material por excelencia de los calcetines de senderismo gracias a excelentes sus propiedades como transpirabilidad, secado rápido (aunque más lento que la fibra sintética), anti-bacterial y no produce malos olores, por lo que podrías usar los calcetines de este tipo de material por más de un día sin inconvenientes, ahorrando peso y espacio en tu equipaje. Es más suave que la lana normal y no causa picor en la piel, gracias a sus fibras finas. Son especialmente recomendados para climas fríos, aunque la capacidad de abrigo también se ve influenciada por el grosor.

– Poliéster
Es el material sintético más utilizado en la ropa deportiva por ser resistente, fuerte, de secado rápido, transpirable, suave, flexible, con resistencia UV y más económico que la fibra natural. En el caso de los calcetines de trekking, puedes encontrar la terminación Colmax, que es un material a base de poliéster más grueso que las fibras normales, registrado como marca por la empresa ADVANSA. Se recomienda su uso para climas cálidos debido a su buena transpirabilidad y secado rápido.

– Poliamida
También conocido como Nailon, es un material repelente de agua, de secado rápido, resiste, elástico y fácil de limpiar. Se suele utilizar como parte de la mezcla de los componentes del calcetín para ofrecer mayor resistencia en las zonas de puntera y talón, así como también en la banda elástica del borde para mantenerlo en su lugar. Un buen calcetín de trekking debe tener un porcentaje entre un 10% a 40% de Nailon (sin contar los calcetines impermeables cuyo exterior esta compuesto principalmente por poliamida).

– Elastano/Spandex/Lycra
El elastano, también conocido como spandex es una fibra sintética de gran elasticidad, flexible, ligera, suave, de secado rápido y resistente a las bacterias y gérmenes. Tiene la capacidad de agrandar su tamaño hasta cuatro veces y volver a su forma original. En los calcetines de senderismo cumplen la función de ayudar mantener el calcetín en su posición, además de conservar la forma original de la prenda por más tiempo, alargando su duración.

– Acrílico
Fibra sintética que se utiliza como sustituto de la lana por sus propiedades similares y su bajo costo. Es fácil de lavar, posee resistencia UV, es suave, ligero, cálido, transpirable y genera aislamiento térmico. Uno de sus puntos en contra es que su utilización en los calcetines de senderismo puede generar malos olores.

– Polipropileno
Fibra sintética resistente al agua, ligera, pero de baja conductividad térmica, inflamable y con baja resistencia UV. Es más económica que otras fibras sintéticas y es reciclable.

– Algodón
El algodón es la fibra natural más cómoda y conocida. Sin embargo no es recomendable para actividades deportivas, pues absorbe la humedad, aumentando el peso de la prenda, provocando cambios de temperatura y heridas en los pies. Además es de secado lento y una vez húmeda no proporciona aislamiento térmico. Algunos calcetines de senderismo poseen mezcla de algodón junto con otras fibras en su composición, pero mientras menor sea la cantidad de algodón mejor será la calidad del calcetín.

¿Cual es la composición recomendada?

En los calcetines de senderismo tenemos generalmente dos opciones:

– Lana merino (60% a 85%), Nailon (35% a 20%) y Elastano (10% a 1%): esta mezcla acompañada de un buen grosor, suele funcionar muy bien para climas fríos, pues la lana merino es un gran aislante térmico. Aunque también hay alternativas para estaciones de verano y primavera de bajo grosor. Generalmente esta opción suele ser mas cara, pero también de más durabilidad.

– Poliéster (60% a 85%), Nailon (35% a 20%), Elastano (10% a 1%): esta composición es la que generalmente esta presente en la mayoría de calcetines de senderismo por su precio mas accesible y buenos resultados. Es la perfecta opción para todo el año, aunque para climas bajo cero o con nieve, la lana merino te protegería mejor del clima.

En lo personal, yo tengo ambas alternativas. El de poliéster lo utilizo comúnmente para senderismo en mi ciudad que tiene un clima templado todo el año. Cuando voy a hacer trekking a las montañas, utilizo el de la lana merino, que mantienen mis pies abrigados y protegidos. La primera vez que fui a la cordillera, utilice calcetines de poliéster y los resultados no fueron buenos. Mis pies me dolían por el frio y si bien no paso nada grave, padecí incomodidad y malestar durante gran parte del trayecto.

2.- Diseño

Los calcetines de senderismo tienen un diseño especial que permite ofrecer ciertas ventajas que no tienen los calcetines normales, entre las cuales están:

  • Diseño

A) Poseen una banda elástica en el borde del calcetín, generalmente hecho de Nylon, para mantenerlo en su posición e evitar el deslizamiento de la prenda dentro de la bota. Generalmente un tamaño de banda de tamaño medio proporciona mayor comodidad que uno delgado.

B) Caña elástica para ajustarse correctamente al pie y evitar que se baje al caminar.

C) Zona del tobillo ligeramente reforzada. Cuando hacemos senderismo es usual encontrarnos con terrenos resbaladizos que provocan que nuestro tobillo se doble. Este reforzamiento, junto con un adecuado calzado, ayuda a mantener los músculos y ligamentos en su lugar, evitando lesiones.

D) El tejido del talón y la puntera son más gruesos que el resto de la estructura para ofrecer amortiguamiento y protección contra los impactos. El amortiguamiento de la puntera suele ayudar muchísimo en descensos, protegiendo tus dedos del choque con las piedras y el contacto con el calzado.

E) Costuras planas que evitan las heridas provocadas por el roce.

F) El resto de la estructura del calcetín, tiende a ser menos densa para facilitar la transpirabilidad.

3.- Longitud

Puedes encontrar 4 diferentes tipos de altura:

  • Sin cañaSin caña: aptos para estaciones de primavera verano. Se recomienda su uso con calzado de corte bajo y para actividades como trail running, correr o para caminar.
  • TobilloTobillo: son calcetines que cubren hasta la zona del tobillo. Son aptos para usarse en climas cálidos y con zapatos de corte medio.
  • Media cañaMedia caña: es la altura clásica de los calcetines de senderismo, pues es la que mejor se adapta al calzado de montaña. Pueden usarse con un calzado más bajo, aunque por su altura añaden calor adicional.
  • Caña altaCaña alta: usada para estaciones de invierno o otoño y para actividades como alpinismo. Ofrecen protección en las espinillas y calor adicional en las pantorrillas.

Al momento de comprar un calcetín outdoor se debe tener en cuenta que la longitud del mismo debe ser unos centímetros superior al calzado que usaremos. Esto evitaría que el roce con el calzados nos dañe la piel. El tamaño recomendado para trekking o senderismo es de media caña.

4.- Peso

El distinto grosor de los calcetines de trekking pueden ofrecerte más o menos calor. La razón de porque este ítem se llama peso y no grosor, es por que el grosor influye en el peso final de la prenda, y por esta característica las distintas marcas de calcetines de senderismo crean cuatro categorías básicas que permiten saber su grosor cuando no tenemos acceso directo a la prenda (por ejemplo cuando compramos online) las cuales son:

Ultra-Lightweight o Ultra liviano
Son usados para climas muy calurosos donde la prioridad es la transpirabilidad de la prenda. Ofrecen poca amortiguación debido a su bajo relleno.

Lightweight o Liviano
Son usados para climas cálidos o actividades deportivas intensas. Son cómodos y adaptables a cualquier calzado.

Midweight o Peso medio
Es el peso más versátil, ya que pueden utilizarse en toda época del año. Son cómodos, transpirables y ofrecen protección en terrenos irregulares. Es la opción más normalmente adquirida por su versatilidad, protección y transpirabilidad.

Heavyweight o Pesados
Son usados para climas fríos, con nieve o agua nieve. Su prioridad es mantener la temperatura del pie a través de su denso grosor. También ofrecen protección en la zona de la puntera y el talón.

5.- Tamaño

Los calcetines de senderismo vienen en diferentes tallas para adaptarse a los distintos pies. Generalmente la mayoría de las marcas incluyen una referencia en centímetros tanto en la etiqueta del producto como en su sitio web. Te recomiendo siempre chequear el tamaño antes de comprar un calcetín outdoor, pues su desajuste no te permitiría usar la prenda adecuadamente.

6.- Género

¿Hay diferencias entre un calcetín de senderismo para hombre o uno para mujer? La respuesta es que sí. La principal diferencia visible es en el color de cada prenda, pues en el caso de las mujeres se pueden encontrar colores como rosa, purpura o calipso, mientras que para los hombres el color más usual es el negro y gris. Además de eso, las otras diferencias son muy sutiles, entre la que se puede mencionar la mayor estreches (por el menor tamaño del pie en comparación con el hombre) y elasticidad de los calcetines hechos para mujer.

Si bien existen calcetines para cada genero, la mayoría de las marcas crean prendas unisex.

7.- Durabilidad

Para que un calcetín tenga mayor durabilidad se recomienda que tenga una mezcla de Lana merino, Nailon y Elastano o Poliéster, Nailon y Elastano. Es importante que tenga un porcentaje de al menos 1% de Elastano, pues este material permite que la prenda vuelva a su forma original y por lo tanto dure más tiempo. Por su parte el nailon ofrece mayor resistencia a las rasgaduras.

Además de los componentes, debemos fijarnos en la garantía, pues son estas las que te permiten cambiar tu calcetín en caso de algún problema. En este caso, destacamos la marca “Darn Tough” que ofrece garantía de por vida, por lo que si en algún momento se rompe tu calcetín podrás cambiarlo por uno nuevo sin mayores inconvenientes.

Contenido relacionado:

• ¿Pies fríos? Conoce los mejores calcetines de trekking para el invierno aquí.
• Listado con los mejores calcetines de senderismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *