Como Elegir el Prismático Ideal. Guía 2019

Como elegir unos prismáticos
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
post-ratingsCargando…

¿Qué es un prismático?

Los prismáticos son un instrumento óptico compuesto por dos cilindros idénticos unidos por unas bisagras y que tienen como objetivo ampliar la imagen observada. En su interior están compuestos por lentes, prismas y demás elementos influyen en la calidad de imagen obtenida.

Pueden ser usados para ver un paisaje al aire libre, para la observación de aves, para usarlos en la navegación o simplemente en un concierto de tu grupo favorito. Las características de los prismáticos varían dependiendo del uso para el que han sido creados. En el mercado existe gran variedad, por lo que en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber para elegir unos buenos prismáticos.

Elementos que lo componen

Elementos de un prismático
Antes de poder explicar los tipos de prismáticos y los componentes que influyen en una buena calidad de imagen, primero debemos saber de que están compuestos, a continuación te explicamos los 3 principales elementos:

  • Lente ocular: es el vidrio que se ubica más cerca de nuestros ojos y es el encargado de magnificar la imagen.
  • Lente objetivo: se sitúa en el frente del prisma, quedando mas cerca del objetivo que se desea mirar. Es el encargado de reunir y enfocar la luz.

El tamaño del lente objetivo tendrá una gran influencia en la calidad de imagen, el peso y tamaño total del prismático.

Prisma: ubicados en el centro del prismáticos, tienen como función voltear y girar la imagen que es obtenida al revés mediante los lentes.

Tipos de prismáticos

Podemos encontrar dos tipos de funcionamiento de prisma, los cuales diferenciados por sus posiciones, influyen en la calidad de imagen, el tamaño, el peso y el costo de cada producto.

  • Prisma de Porro:
    El prisma de porro, llamado así por el ingeniero italiano Ignazio Porro, concentra dos prismas ubicados no linealmente dentro del prismático para producir la imagen. Esto influye en un tamaño mas voluminosos y mas pesado, aunque suelen ser más económicos.
  • Prisma de techo o tejado o compactos:
    En el caso del prisma de techo ubica los dos prismas alineados uno detrás del otro, por lo que se obtiene un prismático más pequeño, compacto, liviano y fácil de manejar. Sin embargo suelen ser más caros por la dificultad de su fabricación.

Tipos de prisma

Materiales

Los materiales, especialmente del lente y del prisma influyen muchísimo en la calidad de imagen obtendremos. Tanto en los materiales del lente como del prisma debemos optar por el vidrio y dejar de lado el plástico ya que este proporciona un bajo rendimiento que disminuye con el tiempo.

Entre los materiales del prisma, encontraremos dos opciones que influyen en la calidad de imagen final:

  • BK-7 (borosilicano): es un material mas económico pero menos eficiente en la transmisión de la luz.
  • BAK-4 (corona bario): es un material de mayor calidad que proporciona imágenes más luminosas, nítidas y contrastadas.

¿Cómo saber si mi prismático es BK-7 o BAK-4?

Una forma de reconocer que tipo de material de prisma utiliza tu prismático es sosteniéndolo con el brazo estirado hacia un lugar iluminado. El circulo que se forma en el lente puede ser de dos formas. Si es perfectamente redondo e iluminado, seria un prisma BAK-4. Si dentro del circulo se forma una figura como de rombo con los bordes grises algo difuminados, el prismático utiliza BK-7.

Material del prisma

Enfoque

  • enfoque

    Todos los prismáticos incluyen una rueda de enfoque situada en el centro del producto, que al girarla permite alejar y acerca la imagen que vemos. Es importante verificar cual es la distancia mínima de enfoque, pues si bien los prismáticos están hechos para ver imágenes a distancia, muchas veces nos encontraremos con elementos cercanos a nosotros como aves, reptiles o insectos que desearemos ver en mas detalle.

    Además de la rueda de enfoque, algunos prismáticos incluyen un ajuste dióptrico permite adaptar cada lente de forma independiente del otro para compensar las diferencias de visión entre los ojos del espectador.

Aumento y diámetro

  • Aumento y diámetro

    Seguramente te has dado cuenta que cuando nos interesamos por algún prismático este suele venir con unos indicadores como 8×32, 10×42, 12×50… ¿pero que significan estos números? El primero hace referencia al grado de aumento del prismático, es decir la cantidad de veces que se verá mas grande la imagen observada.

    El segundo número es el diámetro de las lentes objetivo expresado en milímetros. Mientras mayor sea el diámetro más luz entrara por el cristal y por lo tanto de mejor calidad será nuestra imagen. Esto también afecta al peso, tamaño y valor del prismático, por lo que dependiendo de para que lo vas a usar podrías querer uno mas pequeño o uno mas grande.

Angulo o campo de visión

Angulo o campo de visión

El angulo o campo de visión es la zona que puedes ver a través de los prismáticos, a una distancia generalmente de 1.000 metros o yardas. Suelen estar indicada en el zona media del producto o en un costado de este.

Un punto que debes considerar es que mientras mayor sea el zoom del prismático más estrecho será el campo de visión que este ofrezca.

Un angulo de visión grande es importante si estás buscando un elemento a larga distancia, como puede ser un algún animal, ya que no sabemos donde pueda estar o al momento de estar observando alguno, pueda aparecer otro escondido. Sin embargo si vas a usar tus prismáticos para ir al estadio, un concierto o ver una obra de teatro probablemente no necesites un gran campo de visión.

Pupila de salida y luminosidad relativa

Pupila de salida
La pupila de salida es el diámetro del circulo de luz que se produce en el lente ocular al enfocar una imagen. Este se obtiene al dividir el diámetro por el aumento, así para unos prismáticos de 8×42 tendríamos una pupila de salida de 5,25 mm.

Los ojos de un ser humano estándar en condiciones normales tienen una pupila de aproximadamente 3 mm, por lo que una pupila de salida de 5 mm para condiciones normales es una buena medida.

Sin embargo una pupila de salida mayor puede ayudarnos a ver en ambientes con escasa luz en que la pupila humana alcanza un diámetro de 7 mm. Además resulta más cómodo y fácil ajustar nuestros ojos a una pupila de salida más grande ya que no necesitaría de un calce perfecto.

La luminosidad relativa tiene relación con la capacidad de los prismáticos para captar y transferir la luz para lograr imágenes brillantes y contrastadas. Se obtiene elevando al cuadrado la pupila de salida, así un prismático de 10×42 tendría una luminosidad relativa de 17,64. Cuanto mayor sea la luminosidad relativa más nítida y brillante será la imagen.

Tratamiento o revestimiento óptico

Tratamiento o revestimiento optico
La luz puede reflejarse en un hasta 5% en una superficie. Teniendo múltiples superficies dentro de un prismático se convierte en una cantidad significativa. Es por que ello que los prismáticos incluyen un tratamiento o revestimiento parcial o completo de sus superficies para deducir la cantidad de luz reflejadas y producir imágenes más brillantes.

Existen cuatro tipos de tratamientos:

  • Coated: un único revestimiento en una o más superficies de la lente.
  • Fully Coated: múltiples revestimientos antireflectantes en al menos una superficie de la lente.
  • Multi Coated: un único revestimiento antireflectante en todas las superficies del lente.
  • Fully Multi Coated: varias capas de tratamiento en todas las superficies del vidrio transmitiendo un 90% a 95% de la luz, logrando una imagen más luminosa y contrastada.

Lo ideal es que cuando compremos un prismático estos tengan un tratamiento al menos de Multi Coated para aprovechar adecuadamente la luz.

Estructura externa

  • Estructura externa

    Los materiales de la estructura externa son los encargados de ofrecer resistencia frente a los golpes, arañazos y a la corrosión. Generalmente están hechos de goma o caucho que facilita su manipulación.

Estanqueidad

  • estanqueidad

    Para evitar que los prismáticos se empañen con las bajas temperaturas algunos reemplazan el aire en su interior por gases como nitrógeno o argón que evitan la condensación y el moho.

Impermeabilidad

  • impermeable

    Algunos prismáticos son impermeables, es decir, son 100% a prueba de agua, por lo que podrás usarlos bajo la lluvia sin tener ningún problema. Además al estar sellado herméticamente, esto también evita que entre polvo y otros residuos en el interior.

    Se debe mencionar que impermeable no es lo mismo que aprueba de agua. Esto último quiere decir que es capaz de resistir salpicaduras de agua, como una leve llovizna, pero que se arruinaran si son sumergidos.

Alivio del ojo

  • Alivio de ojo

    Es la distancia optima entre el lente ocular y el ojo, en que la pupila del espectador iguala a la pupila de salida y por lo tanto, vemos todo el campo iluminado. Si bien no parece un ítem tan importante, si lo es, pues influye en la comodidad que ofrece el producto. Lo óptimo es una distancia de al menos 1 cm y para las personas que utilizan lentes debe ser de un mínimo de 1,5 cm. Una distancia menor produciría fatiga ocular.

Contenido relacionado:

• Los 9 mejores prismáticos pequeños y potentes
• Listado con los 8 mejores bastones de trekking del 2019aquí
• ¿Que longitud debe tener el bastón de senderismo? Descubrelo en este enlace.
• Mejores linternas frontales LED aquí
• Ofertas de mantas térmicas en este enlace.

Tu opinión es importante. Dejame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *