Trekking y Senderismo: Como Elegir la Camiseta Técnica Ideal.

Todo sobre camisetas técnicas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Las camisetas técnicas son prendas de ropa transpirables, ligeras y económicas que nos ofrecen múltiples beneficios a la hora de realizar cualquier actividad deportiva.

Antiguamente para realizar actividades deportivas era común utilizar camisetas de algodón, sin embargo este material presenta varias desventajas, entre las cuales están su secado lento, su capacidad de absorber hasta 4 veces su peso en humedad y por lo tanto, el riesgo de sufrir cambios bruscos de temperatura.

Es por ello que las camisetas de algodón han quedado rezagadas a la hora de hacer actividades deportivas, ofreciendo las camisetas técnicas una nueva propuesta con múltiples ventajas y que bien cuidada puede durar mucho tiempo.

 

¿Qué son las camisetas técnicas?

que-es
Las camisetas técnicas o camisetas transpirables son una prenda de ropa que van en contacto directo con nuestra piel, utilizadas generalmente para hacer actividades deportivas y que tienen como función principal evacuar la transpiración hacia el exterior manteniendo nuestro cuerpo seco.

 

Ventajas

  • Gran transpirabilidad:
    Su fibra permite evacuar la humedad hacia el exterior, secándose rápidamente y permitiendo una mejor regulación de la temperatura corporal.
  • Poco peso:
    La mayoría de las camisetas técnicas son livianas, pesando entre 100 a 180 gramos. Si bien el peso es similar a una camiseta de algodón, al no absorber humedad, no aumenta su peso, permitiéndonos tener una prenda ligera durante toda nuestra actividad.
  • Comodidad:
    La mayoría de las camisetas tienen costuras planas, lo que en conjunto con su gran transpirabilidad nos evitan tener heridas provocadas roses con la prenda.
  • Bajo precio:
    Si bien en el mercado podemos encontrar opciones de diferentes precios, existen algunas camisetas técnicas muy económicas, que cuestan casi lo mismo que una prenda de algodón y otorga más beneficios a la hora de hacer deporte.

 

¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar una camiseta técnica?

1.- Tipos de material

  • fibra sintéticaFibra sintética

    La mayoría de las camisetas técnicas suelen ser de fibra sintética, por su secado rápido, fácil lavado y precio económico. Entre las fibras sintéticas podemos encontrar:

    Poliéster: es la fibra sintética más usada en las camisetas técnicas. Es resistente, flexible, no absorbe la humedad, es de secado rápido, fácil de lavar y posee resistencia ultravioleta. Es menos suave y elástica que la poliamida.

    Poliamida: comúnmente conocido como nylon, es una fibra sintética de gran capacidad térmica, resistente, ligera, flexible y capas de absorber la humedad. Su secado es más lento que el poliéster.

    Microfibra: es una fibra sintética compuesta por poliéster y poliamida en una relación aproximada de 80-20%. Es resistente, posee capacidad absorbente mayor que el del algodón, pero es transpirable de modo que el sudor no se mantiene en la prenda.

    Elastano o Spandex: es una fibra sintética con una gran elasticidad, capas de expandirse hasta 4 veces su tamaño y regresar a su forma original una vez retirada la tensión. Se suele utilizar en un menor porcentaje en las camisetas técnicas para otorgar más elasticidad y un mejor ajuste.

    Para que una camiseta de fibra sintética sea transpirable debe ser de al menos un 80% de poliéster o poliamida.

  • fibra natural lana merinoFibra Natural

    Lana Merino: es una fibra natural obtenida de esta raza de ovejas, que tiene entre sus propiedades, una gran capacidad térmica, es antibacterial, no acumula malos olores, es suave, posee una gran protección UV (50+) y es transpirable. Sin embargo es más cara que la fibra sintética.

 

  • Manga larga2.- Manga larga o corta

    La elección de una camiseta de manga larga o corta, depende del clima donde vallas a realizar deporte.

    En estaciones de verano, primavera e incluso otoño puedes utilizar una camiseta de manga corta que te permita estar más fresco. También suelen utilizarse para deportes como fútbol, basquetbol, béisbol, running, entre otros.

    Las camisetas de manga larga protegen más tu cuerpo del ambiente exterior al cubrir más zonas de tu cuerpo. Además de utilizarse en estación de invierno o en climas muy fríos, se recomiendan en actividades deportivas como trekking o excursionismo para proteger tus brazos de espinas, polvo o roses con las rocas.

 

  • costuras planas3.- Costuras planas

    Las costuras planas evitan que nuestra piel rose con la prenda previniendo heridas. Además pueden evitar incomodidades, por ejemplo evitar el rose generado por la costura en nuestro hombro y la presión que generan hombreras de nuestra mochila.

 

  • talla4.- Talla

    Las camisetas técnicas deben quedar ajustadas a tu cuerpo para evitar la entrada del frio exterior a tu cuerpo.

    La mayoría de las marcas cuentan con una tabla de tallas en donde puedes verificar tus medidas en relación a la ropa. Es importante que escojas una talla con la que estés cómodo. No es bueno escoger una medida demasiado pequeña que te impida el movimiento, ni una muy grande que permita la entrada del viento.

 

  • grosor5.- Grosor

    Existen diferentes grosores de tela, las más delgadas están hechas para climas más cálidos o estaciones de primavera, verano u otoño. Las más gruesas nos protegen mejor contra frío y suelen utilizarse para deportes en montaña.

 

  • antibacterial6.- Protección Antibacterial

    Si bien esta no es una condición indispensable, si es una ventaja sobre otras camisetas que no lo poseen. Algunas prendas tienen entre sus materiales de confección hilos de plata o hilos de cobre o fibra de bambú que nos ofrece una protección antibacterial y evita los malos olores.

 

  • Primera capa térmica7.- Camisetas técnicas térmicas

    Las camisetas técnicas térmicas juntan factores antes señalados con el fin de protegernos mejor del frio. Suelen utilizarse para climas fríos o en estación de invierno o actividades en montaña.

    Para que una camiseta sea térmica debe tener un grosor ancho, ser de manga larga, quedar ajustada a tu cuerpo y estar hecha de fibra sintética como poliéster, poliamida o microfibra o de fibra natural como lana merino.

 

Lavado

lavado
– Se recomienda lavar la ropa deportiva sola, sin mezclas con otros tipos de prendas.

– Las camisetas técnicas pueden lavarse en la lavadora, con detergente común sin ningún problema.

– El agua no debe superar los 40ºC para evitar dañar las fibras.

– Se debe dejar secar al aire libre en algún ventilado. Evitar el uso de secadoras.

Contenido relacionado:

Camisetas técnicas baratas para hombre.
Camisetas técnicas económicas para mujer.
• ¿Como elegir una camiseta técnica deportiva? Ver más.
• Listado con calcetines de trekking Ver más.
• ¿Sabes elegir un calcetín outdoor? Descúbrelo en este enlace.
• ¿Buscando pantalón de trekking para este verano? Conoce más aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *